Chihuahua se consolidó durante 2024 como el mayor productor de nuez pecana en México, al aportar el 62 por ciento de la cosecha nacional, con más de 78 mil hectáreas cultivadas y un valor superior a 7.8 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Para este 2025, las proyecciones apuntan a que la entidad mantendrá el liderazgo con 112.9 mil toneladas métricas, equivalentes al 61 por ciento de la producción nacional. Los municipios de Camargo, Jiménez, Aldama y la capital concentran la mayor parte de esta actividad que, entre 2016 y 2025, creció un 24 por ciento en superficie cosechada.
El Gobierno del Estado impulsa este sector mediante programas como Cosecha Segura, que previene robos en temporada de recolección, y apoyos de hasta 50 mil pesos para fortalecer cadenas de valor. Un ejemplo es la empresa Golden Pecans, dirigida por una madre y su hija, que gracias a estos estímulos produce nuez garapiñada, mazapán, salsa macha y mantequilla, con proyección nacional.
Alejandro Galicia, jefe de Agroindustria de la SDR, destacó que la nuez pecana es ya un símbolo de Chihuahua y una fuente de derrama económica que se multiplica gracias a la exportación a Estados Unidos, China, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y España.
La proyección para este año estima un rendimiento promedio de 1.39 toneladas métricas por hectárea, lo que refuerza la importancia de Chihuahua como motor agroalimentario del país.


