Un sismo de magnitud 6.1 con epicentro 43 kilómetros al suroeste de Coalcomán, Michoacán, se registró este domingo 12 de enero a las 02:33 horas, percibiéndose en Michoacán, Jalisco, Colima, Ciudad de México y otras regiones del país. Hasta el momento, se han registrado más de 40 réplicas, la más intensa de 5.1. Según el Servicio Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
La Coordinación Nacional de Protección Civil activó protocolos de seguridad y descartó afectaciones graves hasta el momento. Sin embargo, en Colima se reportaron derrumbes en el tramo La Salada de la autopista Colima-Manzanillo, y se llamó a extremar precauciones. Protección Civil del estado descartó riesgo de tsunami.
En Jalisco, los gobiernos de Guadalajara y Zapopan confirmaron que no hay daños significativos, mientras que, según SkyAlert, en Michoacán la percepción fue descrita como “violenta”. Las autoridades continuarán monitoreando las zonas afectadas para garantizar la seguridad de la población.