Ciudad de México.— El Gobierno de México reiteró su compromiso de proteger y garantizar la propiedad intelectual de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en el marco de la reciente polémica por el uso no autorizado de diseños tradicionales en calzado deportivo.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó la apropiación cultural indebida cometida por la marca Adidas y el diseñador estadounidense Willy Chavarría, quienes incorporaron el diseño tradicional de los huaraches de Villa Hidalgo Yalálag, Oaxaca, en su modelo “Oaxaca Slip On”, sin el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad zapoteca. La dependencia anunció acciones legales para salvaguardar este patrimonio cultural y exigir un resarcimiento a la comunidad afectada.
Este caso ocurre en un contexto histórico marcado por la reciente reforma constitucional al Artículo 2°, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La modificación otorga pleno reconocimiento a su derecho de preservar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, material e inmaterial, así como la propiedad intelectual colectiva sobre el mismo.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, adelantó que se evalúa presentar una denuncia formal contra la compañía alemana, mientras el Gobierno Federal trabaja en mecanismos legales que garanticen no solo la protección del patrimonio cultural, sino también la compensación a las comunidades cuyos diseños, símbolos o conocimientos sean utilizados sin autorización.
