Chihuahua.— Tras tres años de apelaciones, un Tribunal de Segunda Instancia revocó la absolución y condenó a Jesús Alfredo Martínez Mendoza, alias “El Fredy”, a 45 años de prisión por su participación en un ataque armado perpetrado en 2017 en la ciudad de Chihuahua, en el que una mujer perdió la vida y su hija resultó gravemente herida.
Martínez Mendoza, identificado como miembro del grupo delictivo “La Empresa” y jefe de ejecutores bajo las órdenes de Ramón H. R., “El Rayo”, fue hallado culpable de homicidio agravado y calificado, así como de homicidio en grado de tentativa, por los hechos ocurridos la noche del 21 de agosto de 2017 en el fraccionamiento Los Arroyos. Según la Fiscalía, él y sus cómplices —ya procesados— dispararon primero contra la joven X.T.E. y, minutos después, regresaron al domicilio para quitarle la vida a su madre, S.M.R.H.
El Tribunal también ordenó a Martínez Mendoza pagar 447 mil pesos como reparación del daño a favor de la víctima sobreviviente y los familiares indirectos. La Fiscalía de Distrito Zona Centro subrayó que esta sentencia es resultado del trabajo sostenido en favor de la justicia para las familias chihuahuenses afectadas por la violencia.
