
Miami, EE.UU.— En un golpe estratégico contra las finanzas del crimen organizado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía federal anunciaron este lunes el aseguramiento de más de 10 millones de dólares en criptomonedas pertenecientes al Cártel de Sinaloa. La acción se enmarca dentro de la Operación “Take Back America”, una ofensiva nacional enfocada en cortar el financiamiento de grupos delictivos transnacionales.
El decomiso fue confirmado por Robert Murphy, director interino de la DEA, quien destacó que la operación fue ejecutada en Miami gracias a la colaboración de múltiples agencias federales. La tecnología y el rastreo de movimientos digitales permitieron identificar y congelar activos criptográficos utilizados por la organización criminal para lavar dinero y financiar su estructura global.
Además del decomiso digital, las autoridades informaron que, en los últimos días, se lograron otros aseguramientos en diversas regiones del país: más de 70 kilos de fentanilo, 24 libras de carfentanilo disfrazadas de oxicodona y decenas de armas de alto poder. La fiscal general Pamela Bondi advirtió que los cárteles están desarrollando nuevas estrategias para ocultar sus actividades, incluso mediante el uso de drogas con apariencia de medicamentos legales como Adderall.