
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un “ejercicio inédito y democrático” la elección judicial celebrada este 1 de junio, en la que más de 13 millones de ciudadanos votaron para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Durante su conferencia matutina, defendió la legitimidad del proceso frente a las críticas de la oposición que señalaron una participación baja y denunciaron una supuesta politización del sistema de justicia.
“Fue un éxito. Votaron más personas que por partidos como el PRI y el PAN en la elección pasada”, expresó la mandataria desde Palacio Nacional. Agregó que la reforma que permitió esta votación —aprobada en 2024— “marca un antes y un después en la historia democrática del país”, y aseguró que los jueces electos no responderán al Ejecutivo, sino al pueblo. Según datos preliminares, Hugo Aguilar Ortiz y Lenia Batres se perfilan como los candidatos más votados para la Suprema Corte.
Pese a las celebraciones desde el oficialismo, figuras opositoras como Alejandro Moreno (PRI) y Marko Cortés (PAN) anunciaron que impugnarán el proceso, alegando falta de legitimidad y señalando que menos del 15 % del padrón acudió a votar. En redes sociales, ciudadanos manifestaron su inconformidad con boletas anuladas y mensajes escritos como “FARSA” o “No me representan”. Los resultados oficiales comenzarán a darse a conocer esta semana y concluirán el próximo 10 de junio.