
La justicia finalmente alcanzó a Jesús Manuel R. T., quien fue sentenciado a 29 años y tres meses de prisión por cometer delitos de violación agravada y privación ilegal de la libertad contra una menor de edad. La sentencia fue dictada en un procedimiento especial abreviado por una Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, dentro de la causa penal 805/24.
Los hechos investigados por la Fiscalía de Distrito Zona Centro revelan una serie de abusos y actos de violencia física, emocional y sexual cometidos por el ahora sentenciado desde el año 2020. En ese periodo y hasta mayo de 2022, la menor fue agredida en múltiples ocasiones, lo que derivó en el nacimiento de una bebé en enero de 2023.
El primero de marzo de 2024, Jesús Manuel volvió a contactar a la joven bajo el engaño de ofrecerle empleo. La llevó a su casa en la colonia Nuevo Triunfo, en Chihuahua capital, donde la introdujo por la fuerza, la sometió a nuevas agresiones y la mantuvo retenida sin permitirle salir. Días después, la obligó a viajar con él a Aldama para recoger a su hija, amenazándola con hacerles daño si no accedía a regresar con él.
Gracias al valor de la víctima, logró pedir ayuda y fue así como se libró una orden de aprehensión que culminó en la detención del agresor el pasado 1 de abril. Además de la condena de prisión, se le impuso una reparación económica por los daños ocasionados.
Este caso vuelve a evidenciar la necesidad urgente de detectar, atender y sancionar con firmeza este tipo de crímenes. No se trata solo de aplicar justicia: se trata de evitar que más infancias sean truncadas por la violencia y la impunidad.