
La Paz, Baja California Sur.– En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido Marcos Iván “N”, alias “El Marquitos”, identificado como presunto jefe de plaza de la organización criminal “Los Mayos” en los municipios de La Paz y Los Cabos.
La captura se realizó el 25 de abril y fue resultado de una acción coordinada entre la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Además de “El Marquitos”, seis personas más fueron arrestadas durante el operativo.
De acuerdo con las autoridades, el grupo detenido estaría relacionado con recientes hechos violentos, incluyendo el homicidio de un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Baja California Sur. Durante la intervención, también se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, vehículos y presunta droga.
La detención representa un golpe importante contra la estructura de “Los Mayos”, célula vinculada al Cártel del Pacífico, que ha sido señalada por su participación en delitos de alto impacto en la región.
Las investigaciones continúan para desarticular completamente a este grupo criminal y llevar a todos los involucrados ante la justicia.