
David Kershenobich, Secretario de Salud.
Un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca ha afectado a ocho hospitales en México, dejando un saldo de 21 personas fallecidas, en su mayoría recién nacidos prematuros. Del total, 17 muertes ocurrieron en el Estado de México, mientras que en Michoacán se reportaron 9 casos con 3 defunciones, y en Guanajuato, 6 casos con 1 fallecimiento, según informó el secretario de Salud, David Kershenobich.
Las investigaciones determinaron que los brotes comenzaron en fechas similares en los tres estados, con un agente causal y patrón de resistencia idénticos. Los hospitales afectados incluyen cuatro en el Estado de México, dos en Michoacán y dos en Guanajuato.
Aunque no se han reportado nuevos casos desde el 3 de diciembre, la vigilancia epidemiológica se mantendrá activa hasta el 16 de diciembre como medida preventiva.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la suspensión de actividades de la central de mezclas presuntamente responsable y acerca de la inspección de instalaciones similares en el país. Las fiscalías locales investigan posibles negligencias de la empresa implicada, con el objetivo de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. “Queremos llegar a la última instancia y que se haga justicia”, afirmó Sheinbaum.