
El estado de Sinaloa fue escenario de una nueva ola de violencia el día de ayer sábado 30 de noviembre de 2024, marcada por homicidios, incendios y enfrentamientos armados. La Fiscalía General del Estado reportó 11 homicidios dolosos y 11 denuncias por robo de vehículos, además de cuatro casos de privación ilegal de la libertad en Culiacán.
Entre los hechos más destacados, un grupo armado incendió un motel cerca de la carretera México-Nogales en la madrugada, obligando a evacuar a los huéspedes sin que se reportaran lesionados. Más tarde, dos hombres fueron asesinados en un ataque a un taller mecánico, y una clínica de rehabilitación y un domicilio en la colonia Guadalupe Victoria sufrieron ataques a balazos.
Asimismo, tres cuerpos fueron hallados bajo un puente en Navolato con un mensaje junto a ellos, y otros dos cadáveres fueron abandonados en una camioneta cerca de la carretera Culiacán-El Dorado. En un operativo, fuerzas de seguridad detuvieron a dos hombres en posesión de un arsenal que incluía un fusil Barret, granadas, armas largas, y mil pastillas de fentanilo, tras un enfrentamiento armado.
La violencia se enmarca en la disputa entre los grupos criminales “Los Chapitos” y “La Mayiza”, que desde hace tres meses han sumido a varios municipios del estado en un clima de asesinatos, bloqueos carreteros y más de 500 desapariciones.

