La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las declaraciones del primer ministro de Ontario, Doug Ford, quien calificó como “insultante” la comparación entre Canadá y México. Sheinbaum subrayó la relevancia de México en la integración del T-MEC y aseguró que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien abogó por incluir a Canadá en el tratado.
En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que México es una potencia cultural y económica que se considera igual frente a sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá. Además, enfatizó que el gobierno mexicano tiene un plan sólido para enfrentar posibles revisiones del tratado bajo la próxima administración de Donald Trump, incluyendo el desarrollo de parques industriales y polos de bienestar.
Sheinbaum advirtió sobre las consecuencias económicas de imponer aranceles del 25% a México, como la pérdida de 400,000 empleos en Estados Unidos y un aumento en el costo de bienes.
“El T-MEC nos ayuda a las tres economías y eso lo saben los tres países, sus empresarios, sus empresarias y sus gobiernos”, señaló, concluyendo que se siente convencida de la permanencia de México en el tratado.